El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico que honra y celebra a los difuntos, creyendo que sus almas regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familias el 01 y 02 de noviembre. La velación y la colocación de altares, así como las ofrendas en casas y panteones, son resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones étnicas con elementos prehispánicos y tradiciones católicas que llegaron durante la Conquista, y es una expresión cultural única que celebra la vida y la memoria de los antepasados. 

Esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más
antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. En 2008, la UNESCO reconoció la tradición del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su valor universal.

¿CÓMO LLEGAR A PÁTZCUARO, MICH.?

Páztcuaro suele ser el punto de partida de muchos turista, por tratarse de la ciudad más cercana a las grandes celebraciones del día de muertos. Nosotros viajamos en auto desde la bella Guadalajara e hicimos unas 4 horas de viaje, algo así como 320 km, gastamos $700 pesos (38 USD) de casetas y medio tanque de gasolina (40 USD). Considera un gasto similar para tu viaje de regreso.

Si viajas en autobús, hay pasaje sencillo desde $700 pesos (38 USD) a la ciudad de Morelia, de ahí tendrás que tomar otro autobús a Pátzcuaro por $140 pesos (7 USD) que hace 1 hora de viaje. Revisa muy bien los horarios disponibles para que no tengas que esperar demasiado entre viaje y viaje. Si viajas en avión, la ciudad más cercana con aeropuerto es Morelia.

HOSPEDAJE

Nosotros hicimos confianza y reservamos un mes antes de la fecha y ya nos andábamos quedando sin hotel, así que recomendación: reserva lo antes posible si ya decidiste ir. Tuvimos suerte de encontrar hospedaje en el Hotel Real Pátzcuaro que se encuentra a 15 min caminando del centro y nos cobró $700 pesos (38 USD) la noche en habitación doble. Actualmente, tal vez encuentres hospedaje desde $1000 pesos (55 USD)

ISLA DE JANITZIO

Para visitar la Isla de Janitzio dirígete al Muelle General, son aproximadamente 15 min desde la zona centro de Pátzcuaro. Si llegas en auto privado, el Muelle General tiene estacionamiento gratuito, pero no es muy grande; también hay otras opciones que cobran $50 pesos por todo el día. El traslado en lancha cuesta $100 pesos por persona en viaje redondo (ida y vuelta) y niños menores de 5 años no pagan pasaje. Si vas con un grupo grande de más de 20 personas o con personas de la tercera edad, pregunta por la tarifa especial.

Una vez en la isla, para llegar a la cima debes subir unos 140 escalones, por lo que se recomienda tener buena condición física. En la cima encontrarás el monumento de 50 m dedicado al héroe José María Morelos y Pavón, al cual puedes acceder pagando una entrada de $10 pesos para visitar el mirador, nosotros tuvimos que hacer fila 1 hora y solo te permiten apreciar la vista panorámica por 45 segundos, así que evalúa si te es conveniente. En la explanada del monumento, puedes disfrutar de ricos antojitos mexicanos, presentaciones de bailes típicos de la región y maravillosas vistas al Lago de Pátzcuaro. También hay un pequeño panteón en la isla que puedes recorrer en tu visita.

PÁTZCUARO

En Pátzcuaro, el Día de Muertos se celebra con altares, ofrendas, procesiones, misas, presentaciones culturales y artísticas en el festival Noche de Ánimas y con un desfile de Catrinas que pasa por la Plaza Vasco de Quiroga. También se coloca, sobre la misma plaza, un Mercado Artesanal donde podrás encontrar textiles, alfarería, tallado de madera y piezas de cobre, entre otras cosas, aderezado con puestos de antojitos y rica comida, así que considera una visita a su centro histórico.

TZINTZUNTZAN

Tzintzuntzan es uno de los poblados que se encuentran alrededor del Lago de Pátzcuaro. En esta localidad, el Día de Muertos es una festividad profundamente arraigada en la tradición purépecha, donde las familias honran a sus difuntos con vigilias nocturnas en los panteones, iluminados con velas y adornados con ofrendas de cempasúchil, comida y arcos. La celebración incluye danzas tradicionales, mucha música, alegría y rituales que resaltan la rica cultura local. Nosotros llegamos alrededor de las 4:00 de la tarde y todavía alcanzamos lugar en un estacionamiento a pie del panteón pero ya había bastantes personas en el lugar.

Nos llamó mucho la atención la alegría con que se vive esta celebración, las familias decoran las tumbas de manera ostentosa y con mucho esmero y al mismo tiempo otras familias llegan con coronas de flores, banda y bailando con gran alegría para hacer el momento un poco más llevadero. Durante la noche, el panteón se ilumina con muchas velas que crean una atmósfera increíble y la fiesta sigue durante toda la noche.

CUANAJO

Cuanajo se encuentra a 14 km de Pátzcuaro, y aquí se celebra el Día de Muertos de una manera diferente. La celebración se lleva a cabo en las casas de las personas de la comunidad. La gente, locales o turistas, visitan casa por casa con canastas llenas de pan, flores, velas o fruta que dejarán como ofrenda a los difuntos. Algunos otros, los más generosos, prefieren entregar la ofrenda en un caballito de madera que es elaborado por los mismos artesanos del lugar. Y a cambio de su ofrenda, las familias los reciben con tamales y atole en un intercambio casi ritual. En nuestra visita, la familia Pérez amablemente nos recibió en su casa, entregamos nuestra ofrenda y nos permitió compartir con ellos un momento agradable de convivencia, donde nos enseñaron la manera en que ellos celebran a sus difuntos; la verdad, un momento muy bonito y único. Gracias, Fam. Pérez por su calidez.

TZURUMUTARO

Nuestra visita al panteón de Tzurumutaro también fue muy particular, aquí la celebración se vive en calma y reflexión. El resplandor de las velas, las flores de cempasuchil y mucha comida adornan las tumbas de los seres queridos. Y mientras los niños y niñas piden su calaverita entre las tumbas, pudimos platicar con algunas de las personas que, a pesar del frío de la noche, el cansancio e incluso el fuerte gasto que conlleva, sienten esperanza y orgullo con esta tradición.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Planea tu visita al menos con 3 meses de anticipación y reserva hospedaje cuanto antes
  • Lleva efectivo, muchos lugares no aceptan tarjeta.
  • Hospédate al menos 3 noches (30 oct – 2 nov) para que puedas vivir la experiencia completa.
  • Lleva ropa cómoda, abrigadora y en capas; las noches son muy frías, pero los días pueden ser muy cálidos.
  • Lleva calzado cómodo porque vas a caminar mucho
  • Prepárate para las multitudes y llega temprano a los lugares clave.
  • Hay actividades gratuitas como visita a los panteones, desfile de catrinas, festival Noche de Ánimas o el mercado artesanal.
  • No te vayas sin probar la gastronomía michoacana: pescado blanco, corundas, huchepos, chapatas, lomo en peptoria, carnitas y muchas otras cosas deliciosas.
  • A todos los lugares puedes llegar por cuenta propia ya sea en auto privado o taxi, sin embargo, también puedes contratar un tour que ronda los $2,000 pesos (108 USD) por persona.
  • Respeta las costumbres y sé discreto al opinar, mirar o grabar.

Si buscas MÁS DETALLES de nuestra experiencia, no dejes de ver el VIDEO COMPLETO a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *